Expropiación de YPF... Parte I: la ley y los medios nacionales

Publicado en por delnuevosiglo

LA LEY

 

El anuncio fue ayer a la mañana en la Casa Rosada, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario. La Presidenta en calidad de cabeza del Pode Ejecutivo decidió enviar a la Cámara de Senadores un proyecto de ley titulado "De la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina". Él mismo contiene 19 artículos, entre los cuales se destacan dos puntos principales: 1) la declaración de interés público "el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las distintas provincias y regiones"; 2) la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación del %51 de las acciones de YPF, %51 que pertenece todo él a la empresa española Repsol la cual, en realidad, posee el %56 de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Otros puntos importantes son, por ejemplo, que la empresa sigue funcionando en su calidad de sociedad anónima y que lo expropiado se repartirá de la siguiente manera: el %51 del total quedará en manos del Estado Nacional y el %49 restante se distribuirá entre las Provincias petrolíferas que aceptene el compromiso. Otra nota fundamental es que el valor de la compañía lo establecerá el Tribunal de Tasaciones. A la cabeza de la firma quedarán el Ministro de Planificación Julio de Vido y el Viceministro de Economía Axel Kicillof. Un último aspecto fundamental, es que la ley regula que en el futuro una nueva privatización de este %51 deberá aprobarse con el apoyo de las dos terceras partes del Congreso, esto es, el mismo aval que necesita la modificación de la Constitución Nacional.

 

 

 

PARTE 1: EN LOS MEDIOS NACIONALES

 

Como es de esperar, es imposible abarcar la totalidad de notas que cada medio emitió al respecto de la noticia. El título primero y principal de Clarín fue "Cristina anunció la expropiación del 51% de YPF y España amenaza con represalias 'contundentes'". Bajo ese emblemático encabezado, hubo noticias de todo tipo. La que relataba los hechos sucedidos se tituló "Cristina presentó el proyecto para expropiar el %51 de YPF". Esta nota, sorpresivamente, se atenía bastante a los hechos sucedidos y explicaba más que nada en qué consistía el proyecto de ley. A continuación, y a través de ClarínWebTV, Clarín hizo pública la opinión de dos periodistas suyos (Daniel Fernández Canedo y Marcelo Cantón), quienes cuestionan fundamentalmente de dónde saldrá la plata para financiar la ahora empresa argentina y señalan que este proyecto de ley fue severamente modificado respecto del anterior (si bien el anterior nunca salió a la luz).

tapaClarinypf.jpg 

Respecto del anuncio, en otra nota, el titulo de Clarín fue "Un anuncio histórico, con pocos convidados y gobernadores preocupados" . En la misma se hace mención a las distintas presencias en el acto y a las posturas y expectativas que cada uno, desde su rol, parecía tener frente al anuncio de la Presidenta. Así, Clarín denota la supuesta preocupación de algunos gobernadores y la alegría de Kicillof o el mismo Boudou; "la expropiación del 51% de YPF tuvo la impronta del manejo cerrado del kirchnerismo: sólo algunos gobernadores sabían a lo que iban este mediodía de lunes". Por último, en "En la 'nueva YPF', el Estado y las provincias compartirían la propiedad con Eskenazi", Clarín analiza con ingrafía y todo cómo quedaría la repartición de las acciones en YPF de ser aprobada la ley en el Congreso.

 

La Nación, en tanto, tituló como cabeza principal "Cristina decidió la expropiación de YPF". Allí, al igual que en Clarín, se explica en qué consiste el proyecto y los pormenores del acto. De cómo se llegó a esto, LN señala: "El anuncio de la expropiación de YPF se produce tras cuatro meses de presiones del Gobierno argentino a la empresa, a la que acusa de una caída en la producción por falta de inversiones". Luego, LN publica dos notas que, por motivos similares, cuestionan la decisión de la Presidenta. Una de ellas, afirma en su título que "Hace un año Cristina felicitaba a YPF por aumentar la producción de petróleo y gas". En la misma, se dice: "Lejos de las quejas que alegan sobre 'falta de inversión', hace 16 meses Cristina Kirchner felicitaba a la petrolera por 'aumentar por primera vez la producción de barriles' de petróleo y de gas natural". La otra nota, se titula "En 1992 Cristina impulsaba la privatización de YPF". En la misma se afirma: "Cuando la Presidenta era diputada provincial en Santa Cruz presentó un proyecto que declaraba la necesidad de que la petrolera pasada a manos privadas".

 

En ambos medios, además, se hace alusión a las repercusiones internacionales. Salteamos esos titulares para exponerlos directamente de los diarios internacionales en un próximo artículo.

 

Tiempo Argentino lo delebró. Tapa de edición impresa de hoy, titular gigante: "YPF vuelve a ser argentina". En edición digital, el título fue: "La Argentina recupera el control de YPF y la declara de 'utilidad pública'". En la misma, se señala: "En una fecha histórica para la política argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la determinación de enviar al Congreso de la Nación un proyecto de ley que contempla la expropiación por parte del Estado Nacional del 51% de las acciones de YPF y la recuperación del control de los recursos hidrocarburíferos de la Nación". Y a continuación se argumenta: "Uno de los objetivos centrales de la reestatización de la empresa es revertir el déficit de U$S 3029 millones que tuvo en el 2011, lo que convirtió a la Argentina, una nación con enormes reservas energéticas, en un país importador neto de gas y petróleo por primera vez desde el año 1994". Además, Tiempo Argentino publica las claves en las que debe entenderse el proyecto. Por el resto, el diario oficialista hace mención a los festejos en la Plaza de Mayo y a las adhesiones no oficialistas que la propuesta recibió. Todo ello puede obseravarse en la edición de hoy, 17 de abril.

tapaTAypf.jpg

Página 12, por su parte, tituló en su artículo principal "Un cambio de paradigma para recuperar YPF", donde se relata en detalle y en orden conológico cómo fue el acto, si bien no se explica en qué consiste el cambio de paradigma. Además, se cuenta que ya mientras el acto acontecía "el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, se presentó en la sede central de YPF, en Puerto Madero, con el decreto de intervención y un listado de las personas que deberían abandonar el edificio en 15 minutos. Luego llegaría el ministro de Planificación, Julio De Vido, designado interventor de la compañía". En otra nota titulada "Finalmente llegó el día", Página 12 enumera las medidas adoptadas por el kichnerimos desde su asunción en el 2003 para "reparar" las pérdidas que el Estado nacional sufrió durantre el modelo neoliberal de los '90. La recuperación de YPF sería una de ellas, luego de 13 años. Finalmente, en su artículo "De la especulación al interés público", Página 12 sí explica el cambio de paradigma que supuestamente subyace a esta política K: "El nuevo marco de acción para la política energética coloca el interés público por encima de la ley del mercado. Un cambio de reglas que privilegia la creación de empleo y el desarrollo regional por sobre el lucro empresario".

 

Etiquetado en YPF

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post